El doctor Collins Salvador, abogado inmobiliario en la Corporación Peruana de Abogados, fue invitado por el portal web noticioso Enlace Nacional, para hablar del aumento de casos de invasión denunciados por la Superintendencia de Bienes Nacionales. La entrevista se realizó en Mayo 2015. Descubre la entrevista en video.
Según información del Ministerio de Vivienda construcción y Saneamiento, 150 mil necesidades de vivienda se generan por año, mientras que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), hasta marzo de 2015, ha registrado 89 denuncias por invasión de terrenos (frente a 282 realizadas en el 2014 y 120 denuncias en el 2013).
Ante esta cifra, el Dr. Collins comenta que “a pesar de que estamos en un momento denominado el ‘boom inmobiliario’, actualmente, muchas personas no pueden acceder a la vivienda propia y esta necesidad es aprovechada por personas inescrupulosas que ofrecen terrenos que, incluso, saben que no les podrán entregar”.
Explicó además que muchas personas adquieren la posesión de sus inmuebles a través de invasiones y la historia lo avala de cierta forma, pues muchos gobiernos han formalizado después de mucho tiempo esta irregular forma de adquirir la propiedad. Sin embargo, en estos tiempos los espacios restantes ya no pueden ser otorgados por el estado tan fácilmente, pues escapa de sus posibilidades. Las personas que invaden saben que estas medidas son irregulares, pero se basan en el proceso de legitimización para hacerlo.