El saneamiento físico legal de inmuebles en Perú
La demolición de viejas estructuras mobiliarias, la renovación y construcción de nuevas, la expansión de la urbe y el denominado boom inmobiliario, están generando que – desde hace ya varios años – se ponga sobre la mesa en el mundo legal y en la vida de un sinnúmero de propietarios el problema del saneamiento legal de inmuebles.
Siendo consciente de esa realidad, en el presente artículo desarrollaremos el aspecto más resaltante de este procedimiento que día a día va adquiriendo más importancia: el saneamiento de inmuebles.
Empezaremos por la definición y terminaremos realizando un análisis del contenido de las normas más importantes que regulan el saneamiento, el decreto legislativo 27157, su reglamento y la ley 27 333.
Sin más preámbulos , empecemos a desarrollar el tema en cuestión.
Qué es el saneamiento físico legal de inmuebles
El saneamiento es el procedimiento mediante el cual los propietarios regularizan o formalizan su derecho de propiedad u otros derechos reales con la finalidad de que estos se encuentren “aptos” para su inscripción.
Entonces, debe quedar claro, que la finalidad del saneamiento no es otra que la inscripción de la propiedad de los bienes en el registro. Para lograr ello, la ley prevé una serie de pasos los cuales deben ser seguidos por los interesados.
En qué consiste el saneamiento físico legal de inmuebles
El saneamiento es un procedimiento, es decir, es un conjunto de actos prácticos orientados a un fin. En este caso, como lo anotamos, el fin que se persigue es la inscripción de los bienes en el registro.
Ahora bien, para inscribir los derechos sobre un bien, es indispensable contar con un título que cristalice el derecho que recae sobre el mismo. Por ello, uno de los actos más importantes y comunes para sanear un inmueble es – a la vez- sanear el título de propiedad, ya que, por lo general, quienes buscan sanear un inmueble no cuentan título apto.
Ahora bien,
¿Que se entiende por saneamiento del título de propiedad?
El saneamiento del título de propiedad es el tramite destinado a obtener la titulación o acreditación del terreno sobre el cual se levanta la edificación a regularizar, a fin de hacerla idónea para su acceso al registro.
Entonces, podemos decir, que para registrar un bien es indispensable que, antes, hayamos saneado el título de propiedad, o sea, que hayamos acreditado la propiedad del terreno sobre el cual se levanta nuestra edificación.
No obstante ello,puede ocurrir que si se cuente con un título de propiedad sobre el terreno
En ese caso, el saneamiento se restringirá a llenar un formulario registral (FOR), adjunto a todos los requisitos exigidos por la ley. Sobre este asunto volveremos posteriormente, cuando desarrollemos los aspectos más resaltantes de la base legal para el saneamiento de inmuebles, esto es, la ley 27157.
Porque hacer un saneamiento físico legal
Hasta el momento hemos señalado que el objetivo de seguir todos los pasos que comprende el saneamiento es conseguir la inscripción del derecho de propiedad de los bienes inmuebles. Siendo así, la pregunta que se desprende es ¿Porque es necesario cumplir con todos estos requisitos? o mejor dicho ¿Porque es necesaria la inscripción del inmueble?
Con la inscripción se proyectan sobre el bien una serie de efectos protectores. Por ejemplo, la inscripción protege al propietario de terceros que de mala fe pretendan comprar o vender el inmueble, ya que, nadie puede alegar el desconocimiento sobre alguna inscripción.
Otra razón- por la cual es importante registrar el inmueble- es que este acto facilita su transferencia. Así por ejemplo, en caso de que se pretenda enajenarlo, con el registro, se les brinda seguridad a los potenciales compradores del bien, ya que, es un hecho constatado, que los compradores prefieren adquirir inmuebles saneados.
Lo que dice la ley sobre el saneamiento físico legal de inmuebles
El saneamiento de inmuebles está regulado por la ley regularización de edificaciones, del procedimiento de declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y propiedad comúnmás conocida como la ley 27157.
Como se podrá observar está ley regula tres procedimientos:
- El procedimiento para la regularización de edificaciones.
- El procedimiento de declaratoria de fabrica
- El régimen de propiedad exclusiva y propiedad común.
Nosotros en este apartado nos ocuparemos del primero de estos, es decir, el procedimiento para la regularización de edificaciones. Este procedimiento, supone la existencia real de un terreno y una edificación; y busca regularizar el derecho de propiedad que existe sobre estos con la finalidad –como lo hemos anotado- de dejarlo “apto” para la inscripción.
Someramente, podemos señalar que la presente ley regula los procedimientos de saneamiento para los siguientes casos:
- Saneamiento de departamentos en edificios. Para iniciar el saneamiento de edificios en lo que existen departamentos, los cuales son utilizados para viviendas, se requiere de que la mayoría simple de los propietarios haya decidido realizarla.
Y el procedimiento dependerá de, si el terreno sobre el cual se levanta la edificación, está o no registrado. Si está registrado solo requerirá llenar el FOR junto con todos sus requisitos más el título de propiedad del terreno y el informe técnico verificador.
En cambio, si el terreno no está registrado se deberá presentar una declaración notarial que acredite el título del otorgante, además, claro está, del FOR junto con todos sus requisitos.
- Saneamiento de quintas, casas en copropiedad y otras unidades inmobiliarias.
Al igual que el caso anterior, el procedimiento variará en función de si el terreno se encuentra o no inscrito en el registro. Si está registrado se requerirá llenar el FOR junto con todos los demás requisitos exigidos por la ley.
En cambio, si el terreno no está registrado se deberá presentar una declaración notarial que acredite el título del otorgante, además, claro está, del FOR junto con todos sus requisitos. Una vez acreditada la posesión el registrador procederá a matricular la totalidad del terreno, distinguiendo entre el área de propiedad común y el área de bienes de propiedad exclusiva.
- Saneamiento de construcciones de propiedad exclusiva.
Si el terreno está registrado, cualquier propietario o poseedor pleno deberá presentar el FOR adjuntando los requisitos exigidos por la ley.
Si el terreno no se encuentra registrado se debe presentar el FOR más la declaración notarial que acredite el título del interesado.
Porque es mejor pasar por un abogado inmobiliario para el saneamiento físico legal
En el presente artículo, hemos dado alcances muy generales sobre lo que implica realizar el saneamiento de un bien inmueble. Hemos tratado de ser los más sencillos y didácticos posibles.
No obstante ello, el saneamiento físico legal de un inmueble es uno de los procedimientos más complejos que contempla nuestro medio legal, ya que, su realización requiere de un alto grado de capacitación en la materia. El saneamiento físico legal requiere necesariamente de la concurrencia de profesionales en la vivienda, ya que, aquí, se tocan asuntos como planos, medidas, informes catastrales, informes técnicos, etc. Los cuales deben ser realizados no solamente por abogados sino también por arquitectos e ingenieros.
En virtud de ello, consideramos que la participación de un abogado especialista en derecho inmobiliario es imprescindible para emprender esta difícil tarea que es el saneamiento
¿En qué consiste el saneamiento físico legal en el Perú?
El saneamiento físico legal de un bien puede entenderse como el procedimiento seguido a fin de reconocer legalmente el derecho de propiedad en favor de un titular, y que en consecuencia, se halle un correlato entre lo que se presenta en la realidad material y la realidad formal.
Resulta un hecho muy común que en nuestro país uno adquiera derechos relativos a la propiedad y que estos no se encuentren formalizados o inscritos en los registros públicos, o lo estén pero de manera deficiente. Ante tal situación, podemos establecer como algunos de los supuestos en los que resultaría necesario iniciar un procedimiento de saneamiento de un bien, los siguientes:
- Cuando se adquiere un bien y esta adquisición no se logra inscribir en los registros públicos (deficiencia de los títulos)
- Cuando no existe título o documento que acredite la propiedad (cabe saneamiento vía prescripción adquisitiva)
- Cuando la realidad material del bien resulta contradictoria con la que se registra (variación de áreas, linderos, etc.).
En cualquiera de los casos previamente descritos mediante el saneamiento se busca la regularización de la propiedad a fin de que esta pueda reconocerse cabalmente ante los Registros Públicos.
¿Qué mecanismos se pueden utilizar para realizar el saneamiento físico legal de un bien en el Perú?
La vía a seguir a fin de lograr el saneamiento físico – legal de un bien dependerá de verificar el tipo de deficiencia en concreto. En general, existen dos medios a través de los cuales se pueden resolver tales incongruencias: a) vía administrativa – notarial, b) vía judicial o procesal.
- Vía administrativa – notarial: Para proceder a realizar el saneamiento ya sea ante una autoridad administrativa o por intervención de un notario público, no deberá existir oposición de ningún tercero respecto a los alcances del acto de saneamiento que se desea realizar. Así por ejemplo, si deseamos resolver un problema de linderos, los colindantes deberán estar de acuerdo con el trámite a iniciar. De no estarlo, en caso ya se hubiera iniciado el procedimiento, este se suspenderá para remitirse al Poder Judicial, quien se encargará de resolver el conflicto.
- Vía judicial: En vía judicial podrá ser resuelta cualquier situación o conflicto en torno al saneamiento de un bien. Si bien resulta una vía más lenta, en determinados casos, dada la complejidad de las deficiencias de los títulos, puede resultar la vía más recomendable a seguir.
¿Qué ley regula el saneamiento físico legal de un bien en el Perú?
En el Perú existen diversas normas que permiten obtener el saneamiento de un bien a fin de lograr el reconocimiento del derecho de propiedad de un titular mediante su incorporación en el Registro. Entre las normas más importantes tenemos:
- 950 del Código Civil: Regula la prescripción adquisitiva de dominio, el cual además de ser una vía de adquisición de propiedad, resulta la vía más adecuada para sanear la propiedad de un bien cuando otras más sencillas no resultan aplicable.
- Ley 27157 y reglamento: Recoge una serie de procedimientos tendientes a dar formalidad y obtener el saneamiento de bienes cuando existen desfases entre la realidad y lo publicitado en el registro.
- Ley del Notariado: Establece la competencia de los notarios para resolver cuestiones relativas al saneamiento de los bienes, siempre que no exista oposición de parte de terceros (por la vía notarial puede tramitarse prescripción adquisitiva, modificación de áreas y linderos, independizaciones, divisiones y particiones, etc.).
¿Por qué es importante realizar el saneamiento legal de un bien?
Entendiendo que el objetivo principal de iniciar un proceso de saneamiento de propiedad se encamina al reconocimiento del derecho de propiedad ante los Registros Públicos, los beneficios que éste genera pueden resumirse en los siguientes:
- Incremento del valor de un bien saneado y mayor posibilidad de explotación.
- Posibilidad de acceder a crédito al poder constituir hipotecas sobre el bien
- Realizar una defensa adecuada de la propiedad en caso de cualquier cuestionamiento externo.
¿Por qué acudir con un abogado especialista a fin de iniciar el saneamiento legal de un bien?
Contar con un profesional especializado que conozco los mecanismos para lograr el saneamiento legal de un bien resulta totalmente necesario. Considerando las múltiples vías que existen a fin de lograr dicho objetivo, la elección de la más conveniente puede significar ahorro de tiempo y recursos significativos. Es cierto que el saneamiento de un bien puede alcanzarse a través de diversos mecanismos, la asesoría de un abogado especialista sin embargo dará la confianza de ir por la ruta más adecuada y conveniente al caso concreto.
Si necesita Ud. asesoría con un abogado especialista en saneamiento físico legal…
¡CONTACTENOS AHORA SIN COMPROMISO!
- Llámenos a nuestra Central Telefónica (511) 330-6584
- Visítenos en nuestras oficinas sito en la calle Natalio Sánchez 251 Of. 902 Jesús María (Altura de la cuadra 6 de la Av. Arenales)
- Enviénos su consulta a través del siguiente formulario:
Para saber más con un abogado inmobiliario.